Cuadro comparativo: Nativos e inmigrantes digitales
Cuadro comparativo:
|
Nativos |
Inmigrantes digitales |
Características |
Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmer- sión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y he- rramientas afines. Puesto que todos han nacido
y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo
e Internet. |
El
inmigrante digital son las personas na- cidas
antes de los nativos digitales, es de- cir
en la era predigital, por lo que están atados
a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales. |
Diferencias |
• Son inseparables de sus vidas. • Quieren
recibir la información de for- ma ágil
e inmediata. • Se
sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. • Prefieren los gráficos a los textos. • Se inclinan por los accesos
al azar (desde
hipertextos). • Funcionan
mejor y rinden más cuan- do trabajan en Red. • Tienen
la conciencia de que van pro- gresando,
lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas. • Prefieren
instruirse de forma lúdica a embarcarse
en el rigor del trabajo tra- dicional. |
• No
parecen valorar suficientemente las habilidades que
los Nativos Digitales. • Se
decantan por instruir lenta y seria- mente, paso
a paso, dentro
de un orden. • Suelen
inquietarse y desconfiar de la pro- fusión
de novedades tecnológicas en el proceso de aprendizaje. • Prioridad a la lengua
escrita. • Textos extensos. • Trabajo individual. • Uso de libros,
revistas, cursos. |
Experiencias |
Pues
creo que me identifico un poco más con los nativos que con los inmigrantes, sin embargo en algunas cosas me gustan
más las ideas de los inmigrantes, por ejemplo
los libros, me encantan tenerlos en físico, aunque es más fácil y rápida en- contrar información mediante internet,
pero un libro digital, en general no me gusta, me aburro mucho leerlo de esa forma,
pero creo que a varios
de mi generación pues nos tocó que
nos enseñaran más los
inmigrantes con su forma de pensar y |
|
actuar,
pero actualmente eso ya
ha mejorado mucho, y podemos desenvolvernos más
y aprender mucho más, se hacen más interactivas las clases, y nos ayuda a mejorar
la concentración. |
|
|
¿Qué Apps
y TIC´s has
utilizado? |
Laptops,
celular, memorias USB, libros electrónicos,
Correo electrónico, Redes sociales:
Instagram, Facebook, WhatsApp, youtube
Plataformas educativas virtuales, google,
banca móvil, zoom, meet, camScanner, programas de Microsoft Of- fice, canva, etc. |
|
En que han favorecido tu: |
|
Proceso de enseñanza |
Me
han ayudado a ser mis trabajos más innovadores y creativos, me dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen
una mayor influencia y beneficia y mayores
beneficios educativos proporcionándonos una gran cantidad de
información, es más dinámica y accesible. Muy buena. |
|
Vida
laboral |
Ayudan
mucho con los servicios y equipos informáticos que sirven para almacenar y transmitir la información a través de
medios y dispositivos digitales. Puede expandir el panorama de trabajo, llevándolo más allá, y ayudando
incluso a generar mas em- pleos y oportunidades para la
gente. |
|
Familiar
o so- cial |
Nos ayuda a organizar nuestras actividades diarias,
liberando tiempo y poder hacer reuniones
familiares, salidas con los amigos. Nos ayuda a conocer a más personas, incluso a comunicarnos con parientes
aún más lejanos a través
de videollamadas. |
Comentarios
Publicar un comentario